Movimiento del 68

Blog de la materia de revolución mexicana, que trata de lo que verdaderamete sucedio en la masacre de los alumnos en 1968.

Thursday, October 19, 2006

El Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz en el 68

En 1964, Gustavo Diaz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58º presidente de la República y desde ese momento, se hizo sentir lo que seria su forma de gobernar, dejando claro que su gobierno sería un gobierno fuerte, represivo y castrante, pero que tuvo grandes logros en lo que a economía se refiere.

Desde un principio, Gustavo Diaz Ordaz practicamente obligo a todo su gabinete a acatar las ordenes suyas como un mandato divino, su periodo fue más parecidoa una monarquía que a una república, cualquier ley que fuera propuesta para su modificación por parte del presidente era aceptada por la borregada que en aquel periodo dominaba la camara de legisladores.
Asi, la palabra del presidente era ley.

En este absurdo de las cosas, donde todo el gabinete era conformado por un hombre y muchos titeres a su alrededor, o cuando menos eso era lo que se observaba, hasta la noche de Tlatelolco.

El gobierno de Diaz Ordaz, jamás permitió la menor revuelta, ya fuera estudiantil u obrera. Pero esto ya era una tradición en el gobierno, y como sólo la fracción priísta tenía el poder, pues no había posibilidad de cambio *

Por ejemplo, las huelgas de maestros y de ferrocarrileros del 58 y 59, donde practicamente todos los "revoltosos" fueron despedidos.

Después los medicos del hospital 20 de Noviembre, que tambien fueron despedidos por huelguistas.
Aunque esta amenaza no les importo a otros medicos, que protestaron fuertemente por el despido de sus compañeros y por las condiciones que vivìan ellos mismos y mas ed 1500 medicos realizaron paros activos y marchas al zócalo de la ciudad de México.

La economía mexicana iba en franco aumento, ya que se estaba cuidando de manera muy exacta, el peso se mantuvo estable y pudo enfrentar al dolar, manteniendose sin devaluarse ni un mínimo. Incluso, uno de los mayores logros de la administración de el Gedeón, como se referían a él los estudiantes, fue haber reducido la inflación al punot que ne algunos casos fue menor que la de el mismo Estados Unidos, no había problemas económicos, los salarios iban en aumento y no había problemas de carteras vencidas, los intereses bancarios estban estables y en general se vivía en un clima de tranquilidad económica y propsperidad.

Pero el pago por estos beneficios era ignorar los problemas sociales que se presentaban en el país, obligando a cualquier insurrecto a acatar las órdenes por le medio que fuera necesario.

Asi se dominaban los problemas sociales en el México de los 60's, bajo la consigna presidencial de "orden y Libertad" y necesariamente en ese orden: primero el orden, no importando como y luego la libertad, si era posible.

La mano dura de Diaz Ordaz y su aplicación estricta del poder generaron un ambiente de disconformidad entre los estudiantes, que antes que nada deseaban tener la libertad de expresarse, pero eso era un sueño.

Los estudiantes comenzaban a cuestiona al sistema, y el presidente seguía en su actitud de rey, decidiendo él unicamente que se debía hacer y que no, que leyes había que modificar que leyes aceptar y cuales borrar. El gobierno de Diaz Ordaz sólo permitió unos pequeños brotes de insurreción estudiantil, los que se fueron agravando desde 1965 hasta el 67, creciendo la molestia de los estudiantes, pero sin ir más alla de quejas dentro de las escuelas, porque cuando los estudiantes decidieron llevar las quejas a la calle, fueron reprimidos por los granaderos, llegando a tenerse varios enfrentamientos, uno de los cuales terminó con un estudiante muerto y que dio pie al inicio del movimiento.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home