Movimiento del 68

Blog de la materia de revolución mexicana, que trata de lo que verdaderamete sucedio en la masacre de los alumnos en 1968.

Thursday, December 14, 2006

Luchas campesinas y movimiento del 68
Entrevista con Armando Bartra
La conmemoración de los 30 años del 68 mostró que los hechos históricos con el paso del tiempo transforman su sentido para las sociedades. Pueden languidecer o cobrar fuerza y abrir posibilidades de acción social insospechadas.
Han pasado 30 años, desde que las certezas de la lucha de clases y del programa revolucionario de la izquierda se confrontaron con un movimiento que los desbordó, rompiendo moldes, esquemas y determinismos, promoviendo una revisión profunda de nuestras concepciones. Gracias a ello los movimientos por avanzar en las conquistas democráticas no han cesado, generando una tradición de lucha que hoy se expresa con un rostro múltiple en la resistencia.
El movimiento campesino, como columna vertebral de la historia de México, fue un importante antecedente del movimiento estudiantil, y ahora se rebela con mayor fuerza enriquecido de alguna manera por los cauces que abrió el 68, y que le permiten tener una comunicación más íntima con los sectores urbanos, ahora mayoritarios en nuestro país. Sin embargo en esta conmemoración, su omisión fue evidente, quizás para restar evidencias incómodas a los maestros de ceremonias que intentaron celebrar un hecho muerto despojado de connotaciones y compromisos políticos inmediatos.
Hay lineas y relaciones que dan una luz distinta a los acontecimientos, mucho después de su acontecer. Sin embargo esto los rebela como hechos vivos que pueden seguir rindiendo frutos. Pareciera que es esta una cualidad del 68, y para explorarla en relación a las luchas campesinas e indígenas que hoy sacuden a México decidimos acudir a uno de los científicos sociales más reconocidos en el campo de los movimientos agrarios, a los que ha estado vinculado desde hace más de tres décadas por medio del Instituto Maya, que funciona bajo su dirección.
Armando Bartra, riguroso e iconoclasta, como buen sesentayochero, accedió a comentar nuestras inquietudes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home